• Comunicado Contienentes Sin Contenido - Alicante, ciudad de acogida

    Ante las desgarradoras crisis humanitarias que están sacudiendo al mundo, con la terrible realidad que recibimos de los medios de comunicación, día tras día, no podemos continuar impasibles. Como ciudadanos y ciudadanas, tenemos queremos actuar. Debemos actuar.
    COMUNICADO CONTINENTES SIN CONTENIDO

    ALICANTE, CIUDAD DE ACOGIDA

    Continentes sin contenido, es movimiento ciudadano que aspira a mejorar los mecanismos de custodia urbana. Para ello estamos trabajando en dos vías:
    1. Elaborando un mapeado de CONTINENTES, es decir, inmuebles en desuso o abandonados, tratando de conocer su estado actual, situación legal, etc.
    2. Generamos un registro de CONTENIDOS: Iniciativas y actividades que ya se están desarrollando, o se podrían desarrollar en la ciudad. En Alicante muchas veces, debido a la falta de espacios adecuados, no se llevan a cabo interesantes e innovadoras  actividades que cubren diferentes tipos de necesidades.


    Entendemos la situación humanitaria a la que esta ciudad debe dar respuesta, como una necesidad que está por llegar y a la que hay que dar una respuesta adecuada. Como colectivo, proponemos algunos de los continentes que creemos que cumplen las condiciones necesarias de habitabilidad:
    • El asilo de Benalúa, propiedad de la Iglesia pero con vistas a formar parte de los bienes inmuebles del Ayuntamiento. Cerrado desde 2010.
    • La Residencia de la calle Capitán Segarra, vacío desde el 2009 y totalmente rehabilitado.
    • Hotel Sidi San Juan, cerrado desde 2012.
    Estos inmuebles, debido a su uso original, son capaces de albergar a un gran número de personas viviendo en comunidad, y al mismo tiempo, facilitan la intimidad y privacidad de las familias. Consideramos que el lugar habilitado para esta respuesta, debe diferenciarse de la mera ‘solución ante catástrofe o desastre natural’ -cines, pabellones, gimnasios, Etc-. Pensamos que la localización insertada en la ciudad, facilitará el proceso de integración social.
    En nuestra ciudad, existen estos y otros espacios habitables, que con una menor inversión pueden facilitar una respuesta más rápida, eficaz y adecuada. Otro punto a tener en cuenta, es que estas propuestas, al encontrarse en estado de desuso o abandono, no supondrían la pérdida de plazas destinadas para otros fines, tales como albergues o centros de acogida.
    Este planteamiento se manifiesta como una solución urgente, pero no permanente. Inmuebles como La Residencia de la calle Capitán Segarra se encuentran cerrada pero rehabilitada; recuperar su uso original es una lucha que apoyamos, y apoyaremos, desde Continentes sin Contenido. Por otro lado, la evolución del adecuado proceso de acogida, en el futuro, deberá dar independencia total a las personas y familias.


    Continentes sin Contenido no es un hecho aislado. Cada día se van conociendo más y más propuestas ciudadanas que proponen soluciones, paralelas a la administración. No son incompatibles, sino que se nutren entre sí. Esto pone de manifiesto que la ciudadanía está tomando una actitud proactiva en la resolución de problemas, que al final, son de todos y todas. La solidaridad debe de ir de la mano de la responsabilidad.